lunes, 20 de abril de 2020

TIC 2.O: LOS MEJORES JUEGOS EDUCATIVOS DE ALIMENTACIÓN


Vuelvo a retomar esta entrada, ya que considero que, ahora, con este confinamiento, es un gran momento para trabajar en familia uno de los aspectos más importantes en el ser vivo, como es la Alimentación. Precisamente, es uno de las entradas más visitadas de este blog (unas 4000 visitas desde el 17/11/2014). Así que espero, encontréis en esta entrada algo que llene vuestro tiempo de ocio en estos días que al parecer, ha dado lluvia para toda la semana y que además, te sirva de aprendizaje. No olvidéis que para llevar buenos hábitos de vida saludable hay que alimentarse de forma sana y también llevar a cabo, diariamente, actividad física saludable y, ahora  parece algo difícil, también es importante el descanso (dormir el número de horas suficiente). Os dejo un par de fichas (en classroom y por Liveworksheets) ABAJO VOY A PONER EL ENLACE PARA LIVEWORKSHEETS, que deberéis  entregar antes del 10 de mayo por lo que tendrás nada más y nada menos que tres semanas (se indica cada ficha para el  curso al que va destinado, sólo tienes que hacer las fichas de tu curso. Por cierto, no hay que imprimir nada, las fichas son digitales). Antes de realizar la ficha, comienza realizando un   viaje a Ludoland. Haz click en el enlace que te dejo a continuación y podrás jugar. En el caso de que no sirva el enlace: copia y pega el enlace en la barra url del buscado de google. Aquí tienes:

http://agrega.hezkuntza.net/visualizar/es/es_20071116_3_0160400/false

Después puedes jugar a algunos de estos juegos si lo deseas. Sobre todo con estos dos primeros vas a adquirir muchos conocimientos sobre alimentación saludable imprescindibles para conseguir los objetivos de la unidad didáctica 0: "Creciendo en Salud", que es la que estamos trabajando a lo largo de todo el curso.

RECUERDA: La tarea de esta semana en Educación Física será la de jugar y aprender a través de estos videojuegos y luego, deberás realizar las fichas sobre alimentación saludable. Así que primero te metes en el juego de Ludoland a través de este enlace:
http://agrega.hezkuntza.net/visualizar/es/es_20071116_3_0160400/false

Una vez que hayas terminado de jugar, intenta realizar las fichas que está en el cuaderno de liveworksheets y en classrrom (SOLO TENDRÁS QUE REALIZAR LA DE TU CURSO). La entrega será antes del 10 de mayo. Puedes que tenga un problema técnico en el juego, esto es debido a que seguramente no tienes actualizado flash adobe.

ENLACE PARA ENTRAR EN LIVEWORKSHEEHTS:







1,.  MÚLTIPLES JUEGOS


http://es.nourishinteractive.com/nutrition-games/childrens-educational-healthy-food-games

la mejor página de recursos tic de todo internet

2 CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA



http://www.conlacomidasisejuega.org/

Juego interactivo de la Asociación General de Consumidores, y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El fin último de este juego es que los niños conozcan la importancia de conocer y adquirir hábitos saludables.
A través del juego Con la comida SI se juega ASGECO pretende contribuir a laprevención de la obesidad infantil proporcionando a la población comprendida entre los 8 y los 13 años una herramienta que les permita adquirir conocimientos y tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable para su buen desarrollo físico e intelectual.
He probado este juego con mi sobrina para ver si le parecía entretenido e interesante. Se compone de cinco pantallas que deberán completar en el menor tiempo posible. Las pruebas son preguntas tipo test, puzzles y completar una pirámide alimenticia. Según acierten o no, irán sumando o restando puntos (energía). Al final les da su puntuación total y les muestra un ranking de otros niños
3 ENCICLOMEDIA DE LOS ALIMENTOS
Interesante actividad online para trabajar todo lo relativo a una alimentación saludable. En ella podemos distinguir dos apartados, teórico y práctico. El primero de ellos, el teórico, facilita la familiarización con ciertoso contenidos teóricos y el segundo, más práctico, nos invita a realizar una dieta personal equilibrada y saludable. Está dirigida al alumnado del SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
4   LOS ALIMENTOS
https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/Infantil/borrar_cuaderno_Infantil_Alimentos/
https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/Infantil/borrar_cuaderno_Infantil_Alimentos/

5 U.D.2 LOS ALIMENTOS


http://www.aula365.com/alimentos/

En esta película veremos de dónde vienen los alimentos y cómo y cuáles nos ayudan a crecer grandes y fuertes. También, distintas maneras de organizar los alimentos




6
   U.D. LOS ALIMENTOS



http://udisatenex.educarex.es/gseex/primaria/LosAlimentos/Los%20Alimentos/index.html
Con esta Unidad Didáctica Interactiva se pretende que los alumnos y alumnas conozcan los diferentes tipos de alimentos desde una perspectiva lúdica y divertida.

DIRIGIDA A:
Alumnado de Educación Infantil. 3 – 6 años.


7  JUGANDO CON LAS PALABRAS- LOS ALIMENTOS

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/42810459F/jugando_palabras.zip_desc/jugando_palabras/alimentos/jugandoconpalabras.html

Jugando con las palabras   Gobierno de Canarias.

8

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Code/Recursos/VisualizarPagina.aspx?contenido=Tiq17sF%2bslHIrdJjFnaBBFzsLPDEnljAWT%2ftmNhcih1rF9gld34Peg%3d%3d&IdRecurso=10997

9  DOKI Y LOS ALIMENTOS


http://www.tudiscoverykids.com/juegos/doki-y-los-alimentos/

10   EL PLATO DEL BIEN COMER

El plato del bien comer

11  LAS VITAMINAS
Las vitaminas

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1190098498839&idContent=43528&locale=es_ES&textOnly=false

En esta actividad los alumnos podrán practicar la importancia de una buena alimentación combinado con información sobre las vitaminas, su buena administración, el por qué debemos tomarlas y donde encontrarlas. El sitio se divide en varias secciones entre las cuales se encuentran: El equipo de las super-vitaminas, La mejor selección, Alimento para campeones, Recetas de vitaminas, Diccionario, Actividades. Al ingresar a cada actividad el alumno/a se encuentra con diferentes actividades que debe realizar para poder culminar dicha sección. A modo de ejemplo, una de las actividades está relacionada con hacer compras en el supermercado donde el alumno debe hacer una compra saludable y variada. Cuenta con dos minutos para ir seleccionando los alimentos que van apareciendo en la cinta transportadora y colocarlos en el piso correspondiente de la pirámide alimenticia. Todas las actividades que se presentan tienen un alto contenido educativo e informativo para los alumnos en cuanto a una alimentación saludable y una dieta sana.

12  EL DETECTIVE RODRÍGUEZ EN EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN

A través de un juego interactivo sobre la nutrición humana, se nos presenta este multimedia, orientado a estimular competencias de aprendizaje tan relevantes como la lectura comprensiva, la capacidad de análisis y síntesis, las estrategias de búsqueda de información, y a desarrollar la capacidad de trabajo autónomo, es decir, “aprender a aprender”. El sitio cuenta con “Fichas para el alumno” y “Fichas para el profesor” ambas descargables para su utilización en clase. El juego se inicia con una pequeña historia narrada. Vocabulario sencillo y muy buenos efectos de sonido. El juego se inicia con una presentación donde el alumno debe ubicar una clave secreta para la apertura de una cámara en un museo. Para conseguirlo debe seguir los pasos indicados e ir contestando las diferentes preguntas sobre nutrición. Por ejemplo: Los alimentos y los nutrientes, Los aparatos que intervienen en la nutrición, el aparato digestivo y Una alimentación sana. Una vez que se ingresa en la primer área (Los alimentos y los nutrientes) se nos ofrecen diferentes ventanas con información para la lectura por parte del alumno. Luego éste elige las actividades a realizar (Selecciona y contesta, rellena los huecos, relaciona) y una vez completadas todas las etapas se pasa a la sección siguiente y así hasta finalizar.

13  LA PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN


http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/34945833R/Piramide.swf
El sitio propone una serie de actividades basadas en la buena alimentación. Al iniciar la página nos encontramos con la pirámide alimenticia y siguiendo la flecha que nos indica diferentes actividades vamos leyendo sobre la importancia de una dieta saludable, qué comer, como comer, etc.
Finalmente nos encontramos con una serie de actividades de aplicación de todos los conceptos adquiridos anteriormente.
14  CREZCO FELIZ



http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/c/00/index.html


Se trata de una página educativa interactiva, muy dinámica y con información esencial hoy en día para los niños y adolescentes. La primer página que se despliega nos muestra una serie de imágenes donde el alumno  de terer ciclo puede pulsar para ir a las diferentes áreas y recursos: Hábitos alimenticios saludables,Enfermedades,Mejora de la salud y la alimentación,etc.
Ingresando en cualquiera de ellos, se despliegan imágenes interactivas en las cuales el alumno debe realizar diferentes ejercicios de comprensión y aprendizaje: completar la piramide alimenticia, elaborar un menú sano y equilibrado y una actividad de solución de situaciones dadas.

15 HONOLOKO

honokolo

http://honoloko.eea.europa.eu/Honoloko.html

Honoloko simula una lsla en la que, al igual que en el mundo real, las decisiones que tomen los alumnos influyen en la salud y el medioambiente. Una vez que se ha cargado la página en formato Flash se puede elegir el idioma para desarrollar la actividad. Como primer paso se le pide al alumno que elija el personaje que desea ser, que ingrese su nombre, el medio de transporte en el cual ir y a partir de allí hacia… Honoloko!! Se van desplegando sucesivamente pequeñas pantallas con diferentes formatos donde el alumno debe contestar distintas preguntas relacionadas con el medio ambiente y la nutrición. Con la respuesta correcta va generando puntos y creditos para continuar. En el formato de juego interactivo muy cibernetico el alumno aprende conceptos básicos, refuerza los ya adquiridos sobre el medio ambiente y la nutrición. A medida que va contestando va recorriendo un laberinto que lo va a llevar a la autopista para ir a … Honoloko… la isla! Y allí tratar de sobrevivir cuidando del medio ambiente y su dieta.

16  ¡QUÉ BUENO!



http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/6-10/index.php
Por edades: de 6-10, 10-14, 14-18  y padres y educadores.


17


http://www.skoool.es/content/los/biology/balanced_diet/launch.html

teoría sobre nutrición con test finales.

18  BULEVAR  2.0



https://ww1.nestle.com.ve/bulevardenutricion/default.aspx
Además de los juegos, el espacio también incluye secciones de descargas de imágenes para colorear y fotos de alimentos, permitiendo generar diversión de una manera lúdica


3 comentarios:

  1. Hola maestro a mi no me deja entrar en ningún juego por adobe Flash, porque algunos no son compatibles y por diferentes causas más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mándame un email a nuevolebrijano@gmail.com y me comentas qué problemas técnicos tiene. Se supone que debes tener el adobe flash o similar descargado en el ordenador, tablet o móvil. De todas formas, las fichas son asequibles de realizar.

      Eliminar
  2. Y tampoco me es compatible la escurción , Pablo Sánchez

    ResponderEliminar